miércoles, 15 de julio de 2009

PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A LUCIA


A LA OPINIÓN PÚBLICA ,

AL GOBIERNO DE MÉXICO,

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

NACIONALES E INTERNACIONALES:

Manifestamos nuestra indignación y rechazo ante la inadmisible petición del gobierno de Colombia de solicitar a la INTERPOL una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez, la única sobreviviente mexicana de la agresión colombiana a Ecuador en la masacre de Sucumbíos, acusándola de “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo” y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”.

Hasta que se hizo público en los medios, Lucía desconocía la existencia del proceso judicial que a escondidas le fabricaron en Colombia y en el que nuevamente, con toda ventaja y saña, se actuó en su contra. A Lucía se le ha arrebatado el derecho a tener una defensa adecuada, prerrogativa básica reconocida en diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Se trata de una violación más a los derechos humanos de esta estudiante de la UNAM. y la continuación de la persecución política de la que ha sido objeto, después de ser gravemente herida en los bombardeos que ejecutó Colombia en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008 y en los que fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado.. Se trata de una mascarada jurídica para criminalizar a Lucía y evadir la responsabilidad de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, como principales responsables de la masacre de Sucumbíos. Ellos son los que deben responder ante las cortes internacionales.

Entregar a Lucía Morett a quienes la torturaron e intentaron asesinarla es totalmente ilegal e injusto. Si en foros internacionales se condenó la invasión colombiana a Ecuador y se denunció que se cometieron innumerables delitos que violaron el derecho internacional y el derecho humanitario, el gobierno mexicano que se expresó en ese sentido, debe consecuentemente poner un alto a las agresiones que sufre Lucía Morett y demandar la justicia plena para los connacionales víctimas en el extranjero de los delitos de lesa humanidad.

Nos pronunciamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos de Lucía Morett, por el cese definitivo de la injusta persecución política de la que es objeto y de los amañados procesos jurídicos, que se han establecido también en México y en Ecuador, y que castigan a las víctimas y dan impunidad a los criminales. Tratándose de acusaciones de tipo político, tanto por la solicitud de extradición ecuatoriana como en la orden de captura a Interpol, no procede legalmente la entrega de Lucía Morett. El gobierno mexicano debe negar la extradición o la detención.

Firmas
José Enrique González Ruiz (UACM), Dolores González Saravia (SERAPAZ), Adriana Luna Parra, Carlota Botey, Lic. Hugo Rosas de León, Miguel Álvarez G (SERAPAZ), Mauricio Salazar (SERAPAZ), Pablo Romo (SERAPAZ), Martín R. Hernández, Edgar Cortés (Red Todos los Derechos para Todos), Sócrates Silverio Galicia Fuentes (Democracia Directa), Francisco Barrón (CENCOS), Javier Enríquez Sam (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad), Edgard Sánchez (PRT), Ruth Betancourt (PRT), Raúl Álvarez Garín (Comité 68), Félix Hernández Gamundi (Comité 68), Arturo López Cándido (PT), Josefina Chávez (directora de “Cuadernos Feministas”), Senadora Rosario Ibarra, Diputado José Antonio Almazán, Diputado Armando Barreiro, José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Hilda Valencia (directora de teatro y maestra de la Universidad de Sonora), Melania Hernández Ramírez (académica de la UACM), Camilo Pérez Bustillo (profesor de Derechos Humanos en la UACM) Eduardo Correa Senior ((profesor UACM), Rubén García Clarck (profesor de la UACM), Pedro Escamilla Hernández (profesor de la UACM) Norma Ramírez Alpírez (profesor de la UACM), Toantiuh Hernández Correa (profesor de la UACM), Marita Hernández Correa (profesor de la UACM) Jorge Peláez (profesor de la UACM), Teófilo Ayala (Frente Estatal Contra la Represión de Sonora), Obdulia George (organización Tlacaélel en Tlalpan), José Luis Hernández Ayala (MUS), (Frente en Defensa de la Vivienda Bajío), Eleuterio Gordillo López

domingo, 12 de julio de 2009

Tercer Comunicado de La Comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula.


A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita:

1. Actualmente nuestra comunidad ha recuperado la posesión de aproximadamente mil hectáreas de tierras que le pertenecen, mismas que se encuentran bajo nuestro control y debidamente custodiadas por las guardias comunales pertenecientes a LAS POLICIAS COMUNITARIAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE LAS COMUNIDADES HERMANAS DE EL COIRE Y POMARO.

2. En cinco días hemos edificado 25 casas y se encuentran en proceso de construcción las casas de la Encargatura del Orden, de la Capilla y de la Casa de Salud Comunal correspondientes al nuevo poblado que estamos fundando y que, de conformidad con la memoria ancestral de nuestros abuelos, llevará el nombre de Xayakalan.

3. Es falso que nuestra comunidad haya alcanzado acuerdos con el gobierno y que exista tranquilidad en la zona, en tanto que, existen comuneros heridos que están siendo atendidos por la propia comunidad; las escuelas de los 21 poblados pertenecientes a Ostula fueron cerradas en forma indefinida desde el pasado 30 de junio ante la inseguridad que priva en la zona; existe desabasto en las tiendas y almacenes de la comunidad y nuestras familias no pueden dedicarse a sus labores ante las enormes tareas de resguardo comunal y debido a las obras de edificación del nuevo poblado.

4. En todo el territorio correspondiente a las comunidades nahuas de Ostula, El Coire y Pómaro NO SE INSTALARON CASILLAS ELECTORALES y aún cuando esto hubiera ocurrido NOSOTROS DECIDIMOS EN FORMA UNÁNIME NO VOTAR, PUES, NINGÚN PARTIDO Y NINGÚN GOBIERNO HAN DADO SOLUCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN, TODOS NOS HAN DICHO MENTIRAS Y SOLO NOS HAN ENGAÑADO.

5. Nuestra comunidad tenía detenidas y encarceladas, a raíz de los sucesos ocurridos el pasado 29 de junio del año actual, a los siguientes delincuentes: TRINIDAD GÓMEZ BARAJAS, RAMÓN GÓMEZ BARAJAS y FELIPE MARTÍNEZ DE MIGUEL. Estos sujetos fueron moralmente condenados por nuestra comunidad y entregados el día de hoy al gobierno del estado en calidad de detenidos, aclarando que en todo momento fueron tratados con justicia y respetando sus derechos humanos.

Por lo anterior es que EXIGIMOS de los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:

1. Se castigue inmediatamente al supuesto pequeño propietario J. REFUGIO DÍAZ y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido por nuestros comuneros y comuneras el 29 de junio de 2009.
2. El RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE NUESTRA COMUNIDAD TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LE PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL.
3. El respeto y reconocimiento de las policías comunitarias de las comunidades indígenas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades.

Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad o de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.

Ante la gran tensión que se vive en nuestras comunidades y ante las necesidades que actualmente tenemos para sostener nuestra seguridad y edificar el poblado de Xayakalan, llamamos:

• A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad INSTALEN EN FORMA INMEDIATA UN CAMPAMENTO INDÍGENA CIVIL Y PACÍFICO.
• A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad INSTALEN EN FORMA INMEDIATA UN CAMPAMENTO DE OBSERVACIÓN que distienda la actual situación y verifique la protección de los derechos humanos de nuestra comunidad.
• A TODOS LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS QUE EN SU CORAZÓN TENGAN LA CONVICCIÓN DE LUCHAR POR LA JUSTICIA Y POR LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS a realizar el inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad.

SANTA MARÍA OSTULA, A 05 DE JULIO DE 2009. LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

jueves, 2 de julio de 2009

Pasado en ruinas


























En el municipio de León Guanajuato Mexico, hay al menos 30 sitios arqueológicos, seis de ellos han sido destruidos y otros corren el mismo riesgo

Por: Javier Lara, Jueves, 02 de Julio de 2009

Bajo la semiárida maleza del territorio leonés, se encuentran deterioradas por el tiempo y la mano del hombre más de 2 mil años de riqueza histórica en vestigios arqueológicos.

Una gran cantidad han sido devastados y otros se encuentran en peligro.

Según información del archivo histórico al menos seis sitios arqueológicos han desaparecido, sepultados bajo terrenos agrícolas, por la urbanización, por la construcción de presas o bien por actividades de extracción de material.

Cerrito de Rayas, por ejemplo, quedó oculto bajo cultivos agrícolas y una gran cantidad de montículos donde, presumiblemente, están enterradas varias figuras arqueológicas, quedaron sepultados.

El Tanque Viejo quedó totalmente cubierto después de la construcción de la presa de San José del Potrero.

Lo mismo ocurrió con los sitios de Palo Blanco, La Loza de los Padres y El Ánima que fueron destruidos por las actividades de extracción de material para la construcción; Cerrito de Jerez fue arrasado por la urbanización y construcción de la colonia del mismo nombre y la Cueva de Otates se derrumbó.

Las dependencias encargadas de la preservación de estas zonas, desarrollo urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tienen planes para el rescate y restauración de estos sitios, aunque la información sobre estos proyectos no puede ser divulgada pues se corre el riesgo de sufrir saqueos y robos en zonas arqueológicas.

Para José Luis García Galiano, director de Fomento a la Identidad del Instituto Cultural de León, la sociedad tiene una gran responsabilidad para proteger los sitios y los monumentos prehispánicos, ya que hasta ahora los planes gubernamentales para la restauración de estos sitios han resultado ineficaces, pues siempre se posponen por falta de presupuesto.

Sin embargo, reconoce que este compromiso no ha sido asumido, pues en muchas ocasiones, cuando se hace un hallazgo en terrenos particulares, los propietarios no informan por miedo a la expropiación de sus tierras.

"No existe el fomento a la historia más antigua de León, por el prejuicio y la vergüenza, ya que tanto autoridades como sociedad les falta más sensibilidad para reconocer y valorar el pasado", sostuvo.

Un Caso: Alfaro

Las tardes en Alfaro son cándidas. Cerca de una comandancia de policía está lo que los vecinos llaman El Cerrito. Ahí se reúnen las familias los fines de semana y hasta algunos enamorados buscan la soledad y cobijo de los mezquites.

Aún se ven algunas liebres correr por ahí. De hecho, muchos han visto también zorrillos. Alfaro ya fue tragada por la gran urbe en la que se convierte León año tras año.

El Cerrito es también basurero cuando no pasa el servicio de recolección y, de vez en vez, oculta los múltiples placeres mundanos. Pero en sus entrañas, está una de las zonas arqueológicas más extensas del municipio que aún no ha sido explorada.

Los vecinos son quienes cuidan del lugar, no por ser sitio arqueológico sino porque creen que ahí hay oro; los extraños son cuestionados sobre qué se hace ahí. Luego advierten que no se debe sacar el precioso metal que se oculta no saben dónde, porque la policía no los deja y, finalmente, cuentan la tragedia de que ese lugar no esté preservado.

"Queremos un parque, con jardineras, columpios y una placita, pero no hay quien lo haga, dicen que hay oro y por eso no se puede hacer nada" cuenta Socorro Bonilla, una mujer vecina del sitio.

Con ella, sus amigas que platican por la noche. Todas han escuchado tambores, todas dicen que hay espantos, todas creen que sería mejor, que ese montón de huizaches, maleza y basura, sea un centro recreativo, pero no saben por qué no.

El caso es que el sitio arqueológico de Alfaro hasta hace tres años tenía una malla ciclónica que restringía el acceso, hoy se robaron el metal y hasta los tubos.

A decir de las autoridades, los sitios arqueológicos son una responsabilidad de la federación, sin embargo, en León son pocas las acciones para el rescate y conservación de estas zonas, que permanecen intactas sólo en las páginas de los libros del Archivo Histórico.

Estado de Sitio en Honduras


A las 16:09 hora de México, Radio Liberada reporta que se ha declarado el Estado de Sitio general en Honduras, suspendiendo las garantías individuales.

¿Qué implica el Estado de Sitio?
Kaos en la Red

Dicho decreto fue remitido al Congreso poco después del mediodía por el poder Ejecutivo hondureño, liderado ahora por Roberto Micheletti.

Las derechos afectados son la inviolabilidad del domicilio, el derecho a protestar pacíficamente, derecho de asociación, extender por más de 24 horas el arresto de un particular sin presentársele cargos y la libertad de movimiento en el país. Este decreto aprobado por el Congreso prácticamente dejó en estado de sitio al país.

La iniciativa parece estar encaminada a prevenir cualquier manifestación en las calles con motivo del regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras para este sábado.

Doris Gutiérez, diputada por el partido Unificación Democrática dijo que es posible que la medida rija de forma inmediata.

Los artículos afectados son:

Artículo 69.- La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.

Artículo 71.- Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzgamiento.
La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.

Artículo 78.- Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

Artículo 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Artículo 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.

——————————

Denuncian en Honduras reclutamiento forzoso
Kaos en la Red

Organizaciones de defensa de derechos humanos de Honduras, denunciaron el reclutamiento forzoso que está haciendo el ejército de ese país, de jóvenes campesinos en las zonas de Olancho, Colón, Tocóa y Olanchito.

La Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras y el Centro para la Promoción de Derechos Humanos, denunciaron que patrullas militares llegaron por la noche del pasado lunes a esas zonas y sacaron a los jóvenes a quienes se llevaron a los cuarteles “para prestar servicio militar”.

La Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras, (Cofadeh) denunció que con la acción de los militares hondureños “se está volviendo a implementar el reclutamiento forzoso en Honduras”.

La información que organismos de derechos humanos de Honduras han enviado al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, a través de mensajes de textos, indica que una caravana de vehículos encabezada por el sacerdote Andrés Tamayo, viajó la mañana del martes hacia Tegucigalpa, para denunciar los reclutamientos forzosos de jóvenes campesinos.

En zonas bananeras

El Centro para la Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) también denunció que esa misma práctica de reclutamiento forzoso se estaba realizando por parte de las Fuerzas Armadas en las zonas bananeras de Aguán.

Ciprodeh también denunció la captura que ejecutó el Ejército hondureño del abogado Marcelo Martínez, asesor legal de organizaciones campesinas y de organismos de derechos humanos.

La información que tiene el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos indica que la mañana de ayer, una nueva manifestación de protestantes fue desalojada en el puente La Amistad, dejando como resultado una veintena de lesionados.

Entre las lesionadas se encuentra la esposa del diputado César Ham, quien está refugiado en Managua. En Marcala también se informa que el Ejército detuvo varios autobuses lleno de simpatizantes del presidente Zelaya, y les impidieron continuar su marcha hacia Tegucigalpa, luego de que a punta de ráfagas de metralla hicieron explotar los neumáticos de los vehículos.

En Marcala, el líder comarcal Juan Castellanos fue capturado por las fuerza militares. No se sabe de su paradero.

solidaridad con Honduras...


Estimados amigos y amigas:

Lamento dirigirme a ustedes en este momento tan terrible y trágico de la historia de mi país. Como ya todos ustedes están enterados, la madrugada de este fatídico domingo del 28 de junio del 2009 las Fuerzas Armadas de Honduras, junto con el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, en connivencia con la recalcitrante y traidora oligarquía del país perpetró un Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República, el señor Manuel Zelaya Rosales, más conocido por nosotros como Mel Zelaya. La acción fue tomada de manera artera y cobarde, bajo el manto de la oscuridad de la madrugada tegucigalpense. El presidente fue violentado y sacado abruptamente de su casa de habitación, cuando se aprestaba -amparado en la Ley de Participación Ciudadana- a consultar a la ciudadanía en una encuesta para determinar si la población estaba de acuerdo en que se instalaran en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de este año una cuarta urna para expresar si estamos de acuerdo con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. La medida venía precedida con la firma de más de 400,000 ciudadanos y ciudadanas de todas partes del país.

Sin embargo, el ejército y la oligarquía ultramontana desbarataron toda posibilidad de dicha consulta popular. No quieren perder los privilegios y canonjías que gozan desde que nos independizamos de España en 1821. En Honduras convivimos 7 millones de catrachos en una sociedad multicultural, en donde los negros garífunas, los negros ingleses, así como los Pueblos indígenas como los Lencas, Maya chortís, Miskitos, Pech, Tolupanes, Tawahkas y millones de campesinos y obreros mestizos de las ciudades estamos excluidos de participar en una democracia directa.

En efecto, en nuestro país, más del 70% de la población vive en la pobreza, de los cuales el 56% están en la extrema pobreza. La escasa participación política, los altos niveles de corrupción institucionalizada, la existencia de una legislación tendente a favorecer al capital transnacional y a los intereses de esos grupos oligárquicos han generado una espiral de violencia y sobre todo la expulsión casi forzosa de 1 millón de hondureños hacia los Estados Unidos, equivalente al 15% del total de la población. Aún así, nuestro país no se ha ido al precipicio (por algo se llamará Honduras nuestra tierra?) debido a que esos mismos paisanos envían 2,500 millones de dólares al año a sus familias!.

Esto es lo que pretendía modificar el gobierno de Mel Zelaya, hoy en dìa blandiendo la espada de Morazán desde la trinchera de la democracia latinoamericana: la siempre hospitalaria Costa Rica. Las injusticias, la pobreza, la ausencia de democracia. Por esa razón, miles de hondureños -a pesar de no pertenecer a su partido- nos sumamos a su propuesta, la cual simboliza la puesta en marcha de un proyecto nacional en el país. El presidente Zelaya (y le llamo así, “Presidente”, porque es único al que reconocemos la mayoría de catrachos y toda la comunidad internacional) ha librado una batalla en la que se define no solamente el destino de Honduras, sino que también de todos los países hermanos de Latinoamérica.

En estos precisos momentos (la una de la mañana del lunes 29 de junio), la rabia, la tristeza y la indefensión es lo que abate a la mayoría de nosotros, empero, el Pueblo, desde el mismo momento del Golpe Militar se ha manifestado y miles de obreros, estudiantes, profesores y campesinos siguen en alerta en las afueras de la Casa Presidencial. A las ocho de la noche recién pasada, los soldados abrieron fuego para amedrentar a los manifestantes. Este simple acto de remitirles esta carta es considerado por la actual Constitución Política como traición a la patria. Aún así, tengo la convicción que los traidores a la patria son ellos, los “golpistas”, que amparados en los fusiles y cañones quieren silenciarnos la voz y la oportunidad de vivir en una democracia justa y participativa. Por todo lo anterior condenamos el Golpe Militar, y solicitamos a todos ustedes que nos hagan el favor de reenviar este correo a todos sus contactos para que el mundo, y en especial Latinoamérica se entere de que acá no solo se juega el destino de nuestra nación, sino el futuro de toda nuestra tierra bolivariana y morazánica.

Su amigo y compañero:

Jorge Alberto Amaya.

PD: Por los momentos, quién sabe hasta cuándo me volveré a comunicar con ustedes, porque el gobierno de facto ha decretado “Toque de queda”, ha interrumpido las comunicaciones televisivas y de Internet (este correo se los estoy enviando desde una línea pirata), y además, está capturando a todo aquél que exprese libremente sus opiniones.

Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas
Docente-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
Tegucigalpa, DC, Honduras CA.