jueves, 2 de julio de 2009

Estado de Sitio en Honduras


A las 16:09 hora de México, Radio Liberada reporta que se ha declarado el Estado de Sitio general en Honduras, suspendiendo las garantías individuales.

¿Qué implica el Estado de Sitio?
Kaos en la Red

Dicho decreto fue remitido al Congreso poco después del mediodía por el poder Ejecutivo hondureño, liderado ahora por Roberto Micheletti.

Las derechos afectados son la inviolabilidad del domicilio, el derecho a protestar pacíficamente, derecho de asociación, extender por más de 24 horas el arresto de un particular sin presentársele cargos y la libertad de movimiento en el país. Este decreto aprobado por el Congreso prácticamente dejó en estado de sitio al país.

La iniciativa parece estar encaminada a prevenir cualquier manifestación en las calles con motivo del regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras para este sábado.

Doris Gutiérez, diputada por el partido Unificación Democrática dijo que es posible que la medida rija de forma inmediata.

Los artículos afectados son:

Artículo 69.- La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.

Artículo 71.- Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzgamiento.
La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.

Artículo 78.- Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

Artículo 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Artículo 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.

——————————

Denuncian en Honduras reclutamiento forzoso
Kaos en la Red

Organizaciones de defensa de derechos humanos de Honduras, denunciaron el reclutamiento forzoso que está haciendo el ejército de ese país, de jóvenes campesinos en las zonas de Olancho, Colón, Tocóa y Olanchito.

La Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras y el Centro para la Promoción de Derechos Humanos, denunciaron que patrullas militares llegaron por la noche del pasado lunes a esas zonas y sacaron a los jóvenes a quienes se llevaron a los cuarteles “para prestar servicio militar”.

La Comisión de Familiares de Desaparecidos de Honduras, (Cofadeh) denunció que con la acción de los militares hondureños “se está volviendo a implementar el reclutamiento forzoso en Honduras”.

La información que organismos de derechos humanos de Honduras han enviado al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, a través de mensajes de textos, indica que una caravana de vehículos encabezada por el sacerdote Andrés Tamayo, viajó la mañana del martes hacia Tegucigalpa, para denunciar los reclutamientos forzosos de jóvenes campesinos.

En zonas bananeras

El Centro para la Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) también denunció que esa misma práctica de reclutamiento forzoso se estaba realizando por parte de las Fuerzas Armadas en las zonas bananeras de Aguán.

Ciprodeh también denunció la captura que ejecutó el Ejército hondureño del abogado Marcelo Martínez, asesor legal de organizaciones campesinas y de organismos de derechos humanos.

La información que tiene el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos indica que la mañana de ayer, una nueva manifestación de protestantes fue desalojada en el puente La Amistad, dejando como resultado una veintena de lesionados.

Entre las lesionadas se encuentra la esposa del diputado César Ham, quien está refugiado en Managua. En Marcala también se informa que el Ejército detuvo varios autobuses lleno de simpatizantes del presidente Zelaya, y les impidieron continuar su marcha hacia Tegucigalpa, luego de que a punta de ráfagas de metralla hicieron explotar los neumáticos de los vehículos.

En Marcala, el líder comarcal Juan Castellanos fue capturado por las fuerza militares. No se sabe de su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario