jueves, 14 de mayo de 2009

‘El origen de la mexicanidad es Guanajuato’


Por: Cristopher Guardado, Lunes, 16 de Febrero de 2009


El arqueólogo Julio Celis Polanco ha estudiado desde 1987 la cultura prehispánica en el Bajío

Un arqueólogo que ha dedicado casi 20 años de estudio a las culturas del Bajío, descubrió que el origen de la "mexicanidad" podría no ser de tribus provenientes de Nayarit como se cree actualmente, sino del estado de Guanajuato.
Lo anterior surge de una teoría sugerida por el arqueólogo Julio Celis Polanco, director del Museo de Acámbaro, quien señala que tras varios estudios realizados a códices y vestigios en toda la zona del Bajío desde el año 1987, logró determinar que fueron tribus de la región del Bajío, las que emigraron y posteriormente fundaron la primera gran de urbe de México.
Esto, podría cambiar el concepto que se maneja actualmente en los libros de historia de México, sobre las tribus que emigraron y dieron origen a la Gran Tenochtitlán.
Por ello, Celis Polanco dijo que ha entablado comunicación desde hace varios años con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dar a conocer sus investigaciones.
"Podríamos estar hablando que Guanajuato es el origen de la mexicanidad", aseveró. La teoría ha quedado plasmada en su libro "La montaña donde nació el pueblo del sol", en la que habla acerca del Cerro del Culiacán, ubicado entre Cortazar y Salvatierra.
Ahí, especifica que para sus investigaciones, tuvo que seguir las rutas marcadas por los códices-mapa, de las peregrinaciones toltecas y aztecas, para descubrir a la montaña del origen, y además siguió la ruta Cholula-Teoculhuacán del Códice de la historia tolteca-chichimeca, ruta conocida por los toltecas hace más de mil años. Celis Polanco, confirmó la existencia de la montaña sagrada del teoculhuacan chicomoztoc, actual cerro del Culiacán ubicado en el estado, y la región Aztlán, definiéndola desde 1997 y en donde ha trabajado en los últimos años.
El descubrimiento del Teoculhuacan Chicomoztoc en el actual Cerro de Culiacán, le valió la mención honorífica y recomendación de publicación de tesis por la Academia Científica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como la maestría en Arqueología y Ciencias Antropológicas.
"La intención es demostrar a la ciencia antropológica, que hace varios cientos de años, las tribus que salieron de la región del Bajío, fundaron México, y no provenían de Nayarit… tengo documentos y pruebas", citó.
Aseguró que su teoría, podría darle aún más plusvalía a los antecedentes históricos de Guanajuato, aunado a que el estado es cuna de la Independencia.

1 comentario:

  1. Se puede ver que son muchas las causas y consecuencias de la Revolución Francesa, más que nada porque fue un hecho que llegó a marcar un antes y un después en las sociedades que se vieron involucradas en este hecho con lo cual tuvo grandes repercusiones. https://edicionesamargord.net/revolucion-francesa/

    ResponderEliminar